Programa

Avance del programa final

(versión 30.07.2019)

XVI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna
Burgos, 10 a 12 de junio de 2020

Conferencia inaugural.
SECCIÓN I. A la sombra de las catedrales: religión, cultura y sociedad.

Desde hace dos años, la ciudad de Burgos prepara el VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa que culminará en 2021. Teniendo en cuenta este hito histórico y cultural, se invita a una reflexión sobre el gran número de perspectivas desde las que se puede estudiar la Historia Moderna “a la sombra de las catedrales”. Para ello se proponen cuatro amplias subsecciones que ofrecen muchas posibilidades de investigación

A.1. Las catedrales del Renacimiento al Barroco.

Una catedral es mucho más que un edificio, la relación entre continente y contenido se manifiesta en diversas facetas de la vida de las ciudades catedralicias. Se convierten en focos de religiosidad, de actividad cultual y cultural, económica, asistencial, de promoción artística en todas sus variantes, de control político e ideológico, de relaciones sociales, todo ello en consonancia con los valores vigentes característicos de la sociedad del Antiguo Régimen tanto en Europa como en América.

Palabras clave: religiosidad, clero (episcopado, secular, regular), arte, fiesta, duelo, poder, relaciones en el mundo urbano (políticas, económicas, sociales, jerarquía, redes, etc), patrimonio eclesiástico.

 

A.2. El mundo del trabajo, la devoción y la asistencia social.

Las catedrales son edificios vivos que se van transformando con el tiempo y, en consecuencia, se convierten en escenarios para el desarrollo de la vida laboral, en cuanto a su construcción y mantenimiento, y en relación a la rica vida cotidiana, desarrollada en y entorno a ellas. De forma paralela las instituciones con carácter laboral, las corporaciones gremiales, adquieren en la época una dimensión social asistencial (caridad, atención a los menesterosos, etc.) y devocional por medio de las cofradías.

Palabras clave: gremios, oficios, cofradías, caridad, pobreza, vida cotidiana.

 

A.3. Reforma y Contrarreforma.

El turbulento periodo europeo que se inicia con la ruptura de la unidad de la cristiandad tras el surgimiento de la Reforma protestante también tiene su reflejo “a la sombra de las catedrales”. Las ideas bullen y son motivo de enfrentamiento dialéctico e incluso físico. La cátedra del obispo actúa como elemento rector en esas tensiones características del periodo.

Palabras clave: Trento, protestantismo, mundo del libro, ortodoxia y heterodoxia, tolerancia e intolerancia, propaganda, represión, censura, Inquisición.

A.4. Universidad y sociedad.

Teniendo en cuenta el 25 aniversario de la creación de la Universidad de Burgos se plantea este tema de estudio, puesto que “a la sombra de las catedrales” también surgieron las escuelas catedralicias en la Edad Media, germen de los primeros estudios generales y de la Universidad europea. Los enfrentamientos ideológicos y teológicos pasaron a desarrollarse en las aulas universitarias y se convirtieron en escenario de esa efervescencia propia de los siglos de la modernidad.

Palabras clave: Universidades (organización, funcionamiento, etc.), vida estudiantil, ideas, pensamiento, ciencia.

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SECCIÓN II. De la Monarquía hispánica de los Austrias a la Monarquía española de los Borbones: riqueza, poder y guerra.

Durante unas décadas fabulosas, escribió Elliot, España llegaría a ser el mayor poder sobre la tierra. Durante ese tiempo lograría ser la dueña de Europa, colonizaría enormes territorios ultramarinos, idearía un sistema de gobierno para administrar el mayor y más disperso imperio conocido hasta entonces en el mundo y produciría un nuevo tipo de civilización que habría de constituir una aportación única a la tradición cultural europea. ¿Qué es lo que dinamiza de repente a una sociedad, despierta sus energías y la lanza a la vida? Y, al contrario, ¿cómo pudo esa sociedad perder su ímpetu y su dinamismo creador,  en un periodo de tiempo tan corto como el que necesitó para adquirirlos?

La Monarquía hispánica llegó a convertirse en los siglos XVI y XVII en referencia mundial en todos los órdenes. Con esta sección se pretende la reflexión sobre aspectos medulares de ese papel referencial. Se propone una puesta al día de los conceptos fundamentales propios de los debates historiográficos más actuales y, al mismo tiempo un análisis de cuáles fueron los elementos necesarios para alcanzar esa posición, los recursos, los medios, los instrumentos para el gobierno de tan vastos dominios (humanos, materiales, religiosos, etc.), sus relaciones y conflictos con otras potencias y, en última instancia, su pérdida de aquel ímpetu y dinamismo creador. La reflexión se extenderá también a todos los cambios que se produjeron en el siglo XVIII tras la llegada de la casa de Borbón.

B.1. Hacia una definición de conceptos.

Con esta subsección se pretende la profundización en conceptos históricos e historiográficos esenciales, como el propio de monarquía hispánica, española, católica, universal, compuesta, integrada, Imperio, imperios enlazados, paniberismo, etc.,

Palabras clave: Conceptos de monarquía hispánica, española, católica, universal, compuesta, integrada, Imperio, imperios enlazados, paniberismo, hegemonía, reputación, reformismo y despotismo ilustrado, etc.

 

B.2. Los instrumentos del poder: el/los sistema/s de gobierno.

¿Cuáles fueron los medios con los que la Monarquía hispánica contó para alcanzar aquella relevancia en los siglos XVI y XVII? ¿cómo se gobernó? ¿de qué modo controló, o no, uno de los imperios territoriales más extenso conocido? ¿de qué forma se relacionó con otras potencias? ¿qué hizo para tratar de exportar su visión del mundo? son cuestiones que podrán ser abordadas no sólo desde la perspectiva de los siglos XVI y XVII sino también desde la centuria de las luces.

Palabras clave: administración, gobierno, legislación, burocracia, diplomacia, espionaje y ejército de las dinastías austriaca y borbónica.  

B.3. Economía y fiscalidad: los recursos materiales.

Sin dinero difícilmente se podía lograr la posición alcanzada por la Monarquía hispánica. El dinero es un instrumento de poder en sí mismo, necesario para conseguir los mecanismos y los medios necesarios para el gobierno y mantenimiento de tan vastos dominios. En este tema se podrán sustanciar cuestiones relacionadas con la estructura económica de la Monarquía, la fiscalidad para el mantenimiento de las políticas de los Habsburgo y de los Borbones y la consecución de los objetivos planteados por ambas dinastías.

Palabras clave: estructuras económicas, agricultura, artesanía, comercio, banca, crédito, préstamos, impuestos, demografía, sistema monetario de los siglos XVI al XVIII.

 

B.4. La Guerra omnipresente en la Época Moderna 

Muchos fueron los conflictos en los que se vio inmersa la Monarquía durante décadas. Su papel de potencia de primer orden trajo como consecuencia inmediata su presencia en los distintos escenarios europeos y extraeuropeos en acciones ofensivas, defensivas o arbitrales. Las posibilidades de abordar este tema son considerables: desde las causas que generaron las guerras a su desarrollo y consecuencias políticas, territoriales, económicas, culturales, etc. Además del enfrentamiento en los campos de batalla, terrestres y marítimos, se abre la posibilidad de abordar las guerras de tinta y papel o lienzo, los comportamientos acción – reacción ante la hostilidad manifiesta en muchos lugares y ocasiones hacia la Monarquía española.

Palabras clave: guerras y conflictos, organización/poder militar (ejército, marina), prosopografía militar, tratados y alianzas, consecuencias y efectos de las contiendas, representación de la guerra (pintura, grabado, literatura, etc.), propaganda, leyenda negra, publicidad, prensa…

Tanto en la Sección I como en la II y en sus respectivas sub secciones se podrá prestar especial atención a la mujer, al estudio del mundo femenino en el contexto de los siglos XVI al XVIII.

 

Conferencia de clausura